Categorías
- Dirección (4)
- Disrupcción (2)
- Éxito Personal (5)
- Liderazgo Exitoso (4)
- Life (1)
- Tendencias Futuras (1)
Recent Posts
«La tecnología cambia rápidamente, las personas y la cultura cambian lentamente.»
~ Donald A. Norman
La tecnología crece de manera exponencial gracias a los efectos disruptivos, los cuales generan grandes cambios en las sociedades. Ahora más que nunca debemos preguntarnos ¿Cómo podemos prepararnos mejor para sacar una mayor ventaja de estos cambios? En este artículo quiero compartirte unos puntos clave que te ayudarán a delinear mejor tu futuro laboral.
Quise comenzar con la frase de Donald A. Norman, Director del Laboratorio de Diseño de la Universidad de California, quién advierte sobre la condición que enfrentamos ante la incertidumbre de los cambios.
Con la llegada de la 4ta. Revolución Industrial estamos expuestos a vivir muy rápido las transiciones tecnológicas, alterando los ecosistemas y la manera de concebir estos entornos. Los micro impactos que recibimos a diario, producto de estos cambios han provocado la sobre estimulación del cerebro haciendo que su producción de dopamina supere a la década pasada, así como niveles de ansiedad.
Cada nuevo lanzamiento de un dispositivo móvil, sistema operativo, plataforma, app, gadget, y más, nos lleva a participar en el mejor juego de la historia, “La innovación constante,” la cual activa en nuestra mente deseos de motivación continua y de avidez por predecir el tipo de recompensa que obtendremos detrás de la puerta de cada uno de estos eventos, pero sin medir realmente sus efectos colaterales.
De esta forma el sistema nos ha llevado a competir en la supercarretera del conocimiento para no quedar excluidos de él. Hoy seguimos luchando por controlar y entender con mayor precisión todo lo que nos rodea a través de mediciones de datos facilitadas por la AI.
En realidad, adquirir un sentido de urgencia informativa gracias a estos datos se ha vuelto una constante dentro de la población mundial. Los cerebros de hoy están en la transición de convertirse en los super cerebros del mañana, olvidando un aspecto natural que nos caracteriza como especie. La escalabilidad lineal.
Necesitamos tener claro que no estamos en la capacidad de ser más efectivos y eficientes que los procesos de automatización llevados a cabo por la AI (Inteligencia artificial) y cuya demanda crece día a día de manera exponencial.
Hoy la disrupción está afectando casi todo, dando señales de estar a punto de cruzar el umbral de las estructuras establecidas por nosotros mismos. Si queremos mantenernos vivos dentro de este juego de innovación tan cambiante, obligatoriamente necesitamos empezar a transformarnos.
«La tecnología marcha con botas de siete leguas de una conquista revolucionaria despiadada a otra, derribando antiguas fábricas e industrias, lanzando nuevos procesos con una rapidez aterradora.» Esta frase fue escrita en 1927, por Charles Beard, un historiador estadounidense que avizoró el efecto del desarrollo tecnológico como un factor que provocaría un cambio en las condiciones materiales al que estaría expuesto el ser humano.
Una nueva encuesta realizada a ejecutivos senior sobre estrategia, liderazgo y cultura fue recogida en el Informe del Desafío de C-Suite 2020, en esta, 740 directores ejecutivos a nivel mundial expresaron que su principal preocupación en el ámbito externo es “el riesgo a la recesión” debido a 4 factores:
De igual forma nacieron algunas preocupaciones internas como:
Considerándose la más prioritaria “La construcción de una cultura innovadora,” que ha mi criterio debe llevarse a cabo con procesos urgentes de transformación humana que nos conduzcan exitosamente a liderar adecuadamente un futuro volátil.
Por otro lado el Foro Económico Mundial, en su afán de perfilar el futuro de la nueva economía y la sociedad, también señaló claramente en su Reporte 2020 sobre el Futuro del Empleo, que los factores clave para el éxito económico, el bienestar individual y la cohesión social en los próximos años será desarrollar y mejorar las aptitudes, así como las capacidades humanas a través de la educación, el aprendizaje y el trabajo significativo. Este último ya nos da un indicio de un requerimiento que destacará aún más en la próxima generación de empleos. El propósito de vida de los trabajadores y su vinculación con el propósito de las organizaciones para una mayor trascendencia humana.
Este informe también identificó los siguientes hallazgos sobre la realidad a la que se enfrenta el escenario actual del empleo y su proyección al 2030:
La adopción de la computación en la nube, los grandes datos y el comercio electrónico siguen siendo prioridades para los líderes empresariales. También ha aumentado considerablemente el interés por la encriptación, los robots no humanoides y la inteligencia artificial.
La fuerza laboral se enfrentan a dos impactos disruptivos, el primero por los cierres inducidos por la pandemia y la contracción económica, y el segundo por la adopción de la tecnología por parte de las empresas que transformarán las tareas, los puestos de trabajo y las habilidades para el año 2025.
El 43% de las empresas encuestadas indica que se dispone a reducir su fuerza de trabajo debido a la integración de la tecnología. Igualmente, el 41% tiene previsto ampliar el uso de contratistas para trabajos especializados, mientras que un 34% piensa en aumentar su fuerza de trabajo debido a la integración de la tecnología.
Para el 2025, se estima que el tiempo dedicado a las tareas actuales en el trabajo por los humanos y las máquinas será igual.
Una parte significativa de las empresas también espera hacer cambios en las ubicaciones, sus cadenas de valor y el tamaño de su fuerza de trabajo debido a factores que van más allá de la tecnología en los próximos cinco años.
Los empleadores esperan que para 2025, los puestos de trabajo más redundantes (repetidos o sobrantes) pasen del 15,4% de la fuerza de trabajo al 9% (disminución del 6,4%). Las profesiones emergentes crecerán del 7,8% al 13,5% (crecimiento del 5,7%) de la base total de empleados de las empresas encuestadas.
Con base en estas cifras, se estima que dentro de 5 años, 85 millones de puestos de trabajo podrían ser desplazados por un cambio en la división del empleo entre humanos y máquinas, mientras que podrían surgir 97 millones de nuevos roles más adaptados a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos.
Los principales grupos de aptitudes y conocimientos especializados que los empleadores consideran que están adquiriendo mayor importancia de aquí al 2025 incluyen, pensamiento crítico, análisis, resolución de problemas, autogestión, entre otros.
Además, las empresas estiman que alrededor del 40% de los trabajadores requerirán un reskilling (volver a capacitarse en nuevas habilidades para hacer un trabajo diferente) de seis meses o menos.
Cabe recalcar que el 94% de los líderes empresariales esperan crear las condiciones para que los empleados adquieran nuevas habilidades en el lugar de trabajo.
El 84% de los empleadores se disponen a digitalizar rápidamente los procesos de trabajo, incluyendo una expansión significativa del trabajo remoto, con el potencial de mover al 44% de su fuerza laboral para operar a distancia.
Frente a las preocupaciones sobre la productividad y el bienestar, alrededor de un tercio de todos los empleadores esperan tomar medidas para crear un sentido de comunidad, conexión y pertenencia entre los empleados, a través de herramientas digitales, y así, abordar los desafíos de bienestar que plantea el cambio de trabajo a distancia.
Los puestos de trabajo ocupados por empleados con salarios más bajos, mujeres y jóvenes se vieron mucho más afectados en la primera fase de la contracción económica. Adicionalmente, con la crisis de COVID-19, es muy probable que se profundicen las desigualdades existentes entro los trabajadores.
Las personas que tienen empleo están haciendo más hincapié en cursos de desarrollo personal, los cuales han experimentado un crecimiento del 88% en esta población. De manera similar, los desempleados han dado prioridad al aprendizaje de aptitudes digitales como el análisis de datos, la informática y la tecnología de la información.
Para los trabajadores que actualmente están en funciones, el 40% de las principales habilidades desarrolladas cambiará en los próximos cinco años y el 50% de todos los empleados necesitará reskilling.
Un promedio del 66% de los empleadores encuestados esperan obtener un retorno de la inversión en Upskilling (nuevas habilidades para optimizar el desempeño de los empleados haciéndolos más especializados) y el reskilling.
Las empresas esperan redistribuir internamente casi el 50% de los trabajadores desplazados por la automatización y el aumento tecnológico. Así mismo, los empleadores piensan dejar de utilizar más ampliamente los despidos y el ahorro de mano de obra basados en la automatización como estrategia básica de la fuerza laboral.
Solo el 21% de las empresas afirman poder utilizar los fondos públicos para apoyar a sus empleados mediante el reskilling y upskilling. No obstante, el sector público tendrá que crear incentivos para las inversiones en los mercados y los empleos del futuro; proporcionar redes de seguridad más sólidas para los trabajadores desplazados en medio de las transiciones laborales; y abordar con decisión las mejoras de los sistemas de educación y capacitación que han sido postergadas por largo tiempo.
Con todo esto, los gobiernos deberán considerar las consecuencias a largo plazo que sufrirá el mercado laboral si deciden mantener, retirar o continuar parcialmente el fuerte apoyo a la crisis de COVID-19 para ayudar a mantener los salarios y los puestos de trabajo en economías más avanzadas.
(Fuente: The Future of Jobs Report 2020 | World Economic Forum)
Aquí enumero las principales, habilidades y destrezas que serán demandas en los próximos años y a las que debes ponerles mucha atención:
Ahora es el momento de dar el paso y proyectarte al mañana. Sin duda, las necesidades de la fuerza laboral continuarán evolucionando y continuamente requeriremos elegir un trayecto que se mantenga a la vanguardia.
“Nos encontramos en un momento decisivo: las decisiones y elecciones que tomemos hoy determinarán el curso de la vida y los medios de subsistencia de generaciones enteras.”
Klaus Schwab
Fundador del Foro Económico Mundial
Si te pregunto ¿Hacia dónde va el desarrollo de tu industria en 10 años? ¿Tendrías claridad de su avance? O si te pido que me digas ¿Qué tan preparado estás para liderar en medio de la incertidumbre? ¿Cuál sería tu respuesta? Más allá de esto, hay procesos específicos diseñados para anticiparnos a los cambios, así que quiero compartirte 3 puntos clave que te ayudarán a proyectarte.
Mi entrenamiento REINICIA7E, te brinda un conjunto de herramientas ideas para impulsar tu liderazgo hacia el futuro y afrontar la transiciones al 2025 y 2030.
Claramente podemos observar cambios significativos en el panorama laboral del futuro. Necesitamos de manera urgente aceptar estas tendencias y abrirnos paso hacia la auto transformación, ser aún más agudos para imaginar posibles escenarios futurísticos, expandir la visión y desarrollar la capacidad de prever potenciales alteraciones.
Recuerda que todos estas perturbaciones que he señalado, ya son parte activa en la actualidad, y empujan ligeramente tus competencias personales hacia nuevos límites.
Solo asegúrete de comenzar a transformarte lo antes posible, si planeas permanecer dentro del sistema.
¡Es momento de expandirte a nuevos escenarios!